– Para ello contó con todo el apoyo de su compadre, el general Porfirio Díaz.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de diciembre de 1879, el general Porfirio Díaz designa al general MANUEL REFUGIO GONZÁLEZ FLORES jefe militar con jurisdicción en los Estados de Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Durango, Sinaloa y territorio de Baja California.
Contó con el apoyo de su compadre Díaz Mori; del ejército del que era destacado miembro; de la mayoría de los gobernadores; y de caciques regionales importantes, como Gerónimo Treviño y Francisco Naranjo.
Resultó ganador con 11, 528 votos de un total de 15,022. Sus más cercanos opositores fueron Benítez, con sólo 1,368 votos y García de la Cadena con 1,075 votos.
Los demás candidatos sólo registraron escasos cientos y hasta sólo decenas de votos. Aunque la plataforma política de los 6 candidatos era casi la misma, la victoria de González fue aplastante debido a la gran disparidad de recursos de toda índole entre el vencedor y sus competidores.
Fue dueño de la ex hacienda El Trigo, Tambaque, Tambaca y anexas, con territorio en Tamasopo y Aquismón, S.L.P. que les fue arrebatado a los xi´oi.