junio 18, 2024

junio 18, 2024

En fecha como ésta, se determina la creación de una escuela de medicina en SLP: 29 de enero de 1877

– La acción se registró bajo la dirección del doctor José Ignacio Matilde Gama Saucedo, titular del Instituto Científico y Literario.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 29 de enero de 1877, siendo director del Instituto Científico y Literario el doctor JOSÉ IGNACIO MATILDE GAMA SAUCEDO, y gobernador del Estado, el comandante Carlos Diez Gutiérrez, SE DECRETA LA EDIFICACIÓN DE UNA ESCUELA DE MEDICINA, y la apertura de las cátedras de medicina que la consolidarían como la mejor del país.

Médico, Gama saucedo tuvo su cuna en Guadalajara, Jalisco (1820-1899). Titulado en 1843, perteneció al cuerpo Médico Militar, donde se destacó por su habilidad quirúrgica.

Como Jefe de Sanidad Militar estuvo en la Batalla de Padierna y en la de Angostura. Ejercitó luego su profesión por el resto de su vida en San Luis Potosí, donde fue profesor de la Escuela de Medicina y fue también rector del entonces Instituto científico literario de S.L.P.

Con el doctor Miguel Otero (Vid), y otros médicos formó parte de la Junta Directiva de la “Casa de Salud para Niños”, fundada en abril de 1893, en San Luis Potosí, en la que prestó sus servicios.

De la Junta Directiva de esa casa eran presidente honorario el general Carlos Diez Gutiérrez, Gobernador del Estado, y el Obispo don Ignacio Montes de Oca y Obregón.

–Boletín Informativo de la Facultad de Medicina, UASLP.

-Imagen Dr. Ignacio Gama Saucedo, Cronologías de San Luis Potosí.

-Imagen 2, Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, A.H.E.SL.P.