junio 21, 2024

junio 21, 2024

En fecha como la de hoy, es muerto el general Saturnino Cedillo (Video): 11 de enero de 1939

– Existen dos versiones en torno a su muerte, tras sus desavenencias con Lázaro Cárdenas.

– Una de ellas indica que habria sido asesinado por Blas Ruiz Fortuna mientras dormía; la otra indica que murió combatiendo contra una fuerza del 36.º Batallón.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de enero de 1939, fallece el general SATURNINO CEDILLO MARTÍNEZ en la Sierra de la Ventana, entre Guadálcazar y Ciudad del Maíz, tras un desacuerdo con el presidente Lázaro Cárdenas del Río. En 1954, tuvieron que pasar 15 años para que sus seguidores se atrevieran a conmemorar su aniversario luctuoso, por temor a represalias gubernamentales.

Saturnino Cedillo Martínez nació el día 29 de noviembre de 1890 en la Salitrera, hoy ejido Palomas del municipio de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí; fue hijo de Amado Cedillo (de Santa Rita, Pozos) y Pantaleona Martínez (de Palomas), y sus hermanos fueron: Homóbono, Magdaleno, Cleofás, Higinia, Engracia y Elena; estuvo casado, en su comunidad de origen, con Agapita Salas Guerrero con quien no tuvo hijos.

La familia de Cedillo se dedicaba a la explotación de fibra de exportación del ixtle y a la cría de ganado menor; poseían una propiedad modesta y una pequeña tienda.

En la familia había arrieros, líderes muy conocidos en la región, y conocedores de las zonas aledañas; la casa era de adobe con tres cuartos y una pequeña iglesia, además que tenían su propio patrimonio.

Amigos cercanos a Saturnino Cedillo, en aquel entonces, afirmaban que tenía mujeres en Monterrey, Guadalajara, México, y San Luis Potosí, entre otros municipios y Estados, además de que nunca quiso reconocer a sus hijos que procreó, bajo el argumento revolucionario y el temor de que fueran perseguidos.

–“Así Fue la Revolución Mexicana, Los Protagonistas, SEP”.