junio 22, 2024

junio 22, 2024

En México, 13 mujeres mueren diariamente por cáncer de mama

– La prevención, clave para evitarlo: Judith Ortega, docente de la UASLP 

San Luis Potosí, S. L. P.- Datos de la Secretaría de Salud revelan que en México, a diario mueren 13 mujeres por cáncer de mama, por lo que la prevención y detección oportuna es clave para reducir estas cifras, señaló la maestra Judith Ortega Alvarado, coordinadora del programa de Promoción de la Salud y docente de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró este 19 de octubre, la docente destacó que actualmente hay mucho conocimiento sobre las causas de la enfermedad, pero la clave es la detección temprana, pues se evitan complicaciones severas y la mortalidad entre mujeres y hombres, cuya incidencia en éstos es menor, pero aún así está presente. 

Según datos de la Secretaría de Salud federal, cada minuto hay dos nuevos casos de cáncer de mama en el mundo, y cada año se registran más de 13 mil 700 en México, donde actualmente, 90% de ellos se detectan en etapas tardías a una eda promedio de 58 años de edad.

La docente explicó que las actividades de prevención y detección oportuna, dirigidas a la población, están basadas en tres estudios, de los cuales, el primero y más importante es la autoexploración de mama, que deben realizarse en mujeres mayores de 15 años, al menos una vez al mes, a fin de detectar algún cambio o anomalía en las mamas. Otro estudio es el que realiza el personal de salud, que puede ser con algún médico o personal de enfermería. 

El tercer examen es la mastografía, que se trata de una exploración profunda, apoyada con alta tecnología y que se realiza anualmente en mujeres, a partir de los 40 años de edad.

En caso de detectarse cualquier anomalía en cualquiera de los dos primeros estudios, la autoexploración y/o la exploración clínica, se debe hacer la mastografía, acompañada de una resonancia magnética, para eliminar o corroborar cualquier sospecha. 

Judith Ortega Alvarado