julio 25, 2024

julio 25, 2024

En Rioverde, nace Tirso Hernández García, en cuyo honor se instituyera el Día del Deportista Potosino: 13 de agosto de 1893

– Durante la gestión del Presidente Lázaro Cárdenas, fue el responsable de la educación física en el país.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 13 de agosto de 1893 nació en Rioverde el general TIRSO HERNÁNDEZ GARCÍA. En 1911 se incorporó al ejército Federal; y en agosto de 1914 se unió a las fuerzas constitucionalistas como Capitán Segundo de Caballería.

En 1915 fue hecho prisionero por las fuerzas villistas; a partir de junio de 1918 estuvo al frente de un pequeño grupo de soldados en Tamaulipas y desalojó al general Juan Andreu Almazán del rancho San Juan.

Fue uno de los pilares del deporte mexicano y en su honor se decretó que el 13 de agosto se considere “Día del Depórtista Potosino”. Murió el 9 de diciembre de 1985.

* El General Tirso Hernández García, después de egresar de la Escuela Magistral de Esgrima y Gimnasia, ingresó al Ejército Mexicano, y presentó diversos programas de Educación Física a las autoridades superiores correspondientes, para promover el ejercicio y el deporte entre los soldados.

En visita de inspección a la tropa de Tirso Hernández, realizada por el Coronel Lázaro Cárdenas, en Michoacán, le sorprendió la condición física que presentaba la tropa; en 1918.

El General Tirso Hernández comandaba el sexto regimiento de caballería. Al llegar Lázaro Cárdenas a la Presidencia lo llamó y le pidió que dirigiera los destinos de la Educación Física, en beneficio de la sociedad en general. Referencia: http://www.eldenario.net/(Fecha de consulta: 08-09-2014). V.F. 467518.

(Tomado de mediateca.inah.gob.mx)

–Pulso de San Luis.

-Fotografías de la Mediateca Nacional.