julio 21, 2024

julio 21, 2024

En SLP no está garantizada la libertad de expresión, aseguran periodistas y piden desconocer a diputados del Comité de Protección

– No asistieron a la primera sesión del organismo de protección a periodistas y personas defensoras de Derechos Humanos.

Texto e imágenes por Ruth Berrones Casasola.

San Luis Potosí, S. L. P.- Éste jueves, periodistas integrantes del Comité de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se manifestaron en la sesión del Congreso local.

Los periodistas reclamaron a los diputados su falta de interés en participar en este mecanismo de protección.

Lucina López Mendoza, periodista y representante del gremio en este comité dijo que ante la apatía de los diputados locales solicitarán al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona que los legisladores sean desconocidos como parte de este comité.

Ademas informó que en San Luis Potosí se tienen registrados nueve casos de agresiones a periodistas, en su mayoría por amenazas y que cada uno de ellos requiere un análisis por parte de este mecanismo para definir el riesgo que enfrenta cada periodista.

También, la periodista dijo que desde que fueron nombrados cómo parte de este comité, solo se ha sesionado una vez, y en ésa reunión no se contó con la asistencia de los diputados locales.

Además, comentó sobre la solicitud planteada al secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, a efecto de que a la próxima reunión asistan los alcaldes de Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Ébano, Matehuala, Rioverde,San Luis Potosí, Soledad y Tamazunchale.

La periodista aseguro que en el estado de San Luis Potosí no está garantizada la libertad de expresión.

«Por parte de las autoridades todavía no existe interés real para garantizar la libertad de expresión en San Luis Potosí», dijo López Mendoza.