San Luis Potosí, S.L.P. – La LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó en Sesión Extraordinaria una Minuta con Proyecto de Decreto que reforma artículos clave de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, impulsando la simplificación administrativa y la digitalización de trámites y servicios en todos los órdenes de gobierno.
El diputado Carlos Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que esta iniciativa busca modernizar la gestión pública mediante políticas de simplificación administrativa, buenas prácticas regulatorias y el desarrollo de capacidades tecnológicas. Además, se faculta al Congreso de la Unión para expedir una ley nacional que establezca principios y obligaciones para asegurar la eficiencia y eficacia en estos procesos, dentro de un plazo de noventa días naturales desde la entrada en vigor del Decreto.
La nueva legislación propone un modelo nacional de simplificación y digitalización, prevé la creación de una autoridad nacional en la materia y establece herramientas que garantizarán la legalidad y efectividad en los trámites administrativos. Este cambio estructural responde a la necesidad de una administración más cercana al pueblo y adaptada a los desafíos tecnológicos del presente.
Diputados y diputadas como Brisseire Sánchez López, Marco Antonio Gama, Emilio Rosas Montiel, José Roberto García Castillo y Luis Fernando Gámez Macías respaldaron la iniciativa. Además, el Congreso abordó temas como el Día Internacional del Síndrome de Down, en el marco de los Asuntos Generales.
La próxima Sesión Ordinaria se llevará a cabo el jueves 27 de marzo de 2025, en el Salón “Ponciano Arriaga Leija” de Jardín Hidalgo 19.