junio 18, 2024

junio 18, 2024

En Tamazunchale, 93 años atrás, se fundaba la Respetable Logia Simbólica “Oásis Potosino”: 31 de agosto de 1930

– Inicialmente agrupó a inmigrantes libaneses, españoles, griegos, y chinos, y por supuesto mexicanos, entre otras nacionalidades, avecindados en la Huasteca.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 31 de agosto de 1930, se funda en TAMAZUNCHALE la Respetable Logia Simbólica “Oasis Potosino” No. 15 de Sixto García Pacheco.

Dicha organización agrupó a los hombres de ideas liberales que vivían en ese entonces en Tamazunchale, entre los que se encontraban un buen número de emigrantes de diferentes países del mundo avecindados en la ciudad: Libaneses, españoles, griegos, austriacos, chinos y por supuesto mexicanos, quienes engrosaron las filas de la masonería tamazunchalense.

Quien trajo la semilla del liberalismo a esta tierra fue don José Martínez Rivapalacio, ya que al llegar procedente de Tampico a finales de 1800, ya conocía los secretos masónicos.

Llegó a ser el primer Venerable Gran Maestro. Más tarde al nombre original se le agregó el de “Sixto García Pacheco” como reconocimiento a uno de sus más distinguidos miembros.

–“Tamazunchale, a Través del Río Moctezuma”, del prof. Juan Barajas Rubio.

-Fotografías, Tamazunchale en 1930, por Hugo Breheme.