– Durante la época prehispánica, los nativos de ésa región del Estado eran considerados salvajes, y se les conocía como Negritos.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 17 de diciembre de 1857, la Congregación del Represadero es elevado al rango de municipio, libre, con el nombre de VILLA DE GUADALUPE, en territorio suprimido al municipio de Matehuala.
El territorio donde ahora se asienta el municipio de Villa de Guadalupe fue ocupado en la época prehispánica por las tribus salvajes llamadas Negritos los cuales fueron combatidos por los conquistadores españoles en el siglo XVI.
En el año de 1772 aparece como dueño de estas tierras Francisco de Vallejo y más tarde en 1780 José Joaquín de Solís y Felipe Coronado.
Al correr del tiempo y al margen de las vastas propiedades agrícolas, se fundaron dos congregaciones con los nombres de Represadero y la Biznaga, fue en aumento el número de habitantes y en 1857 fue declarada Villa, con el nombre de Villa Ixtle, habiéndolo cambiado más adelante por el de Villa de Guadalupe; su fundador fue don Francisco Villanueva durante el gobierno del general Eulalio Degollado; en 1857, y hasta principios de este siglo,
–Enciclopedia de los Municipios de México.