junio 15, 2024

junio 15, 2024

En un mítin, el candidato a Gobernador de SLP, Aurelio Manrique, es atado y le cortan la barba: 21 de junio de 1937

– El hecho fue registrado en el quiosco de la alameda Juan Sarabia.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 21 de junio de 1937, el profesor AURELIO MANRIQUE DE LARA HERNANDEZ, candidato a gobernador del Estado, sufre un atentado; lo amarraron y le cortaron las barbas en un mitín político, en el quiosco de la alameda Juan Sarabia.

Aurelio Manrique gobernó durante dos años —de enero de 1924 a enero de 1926— sus principales asesores fueron un joven obrero, León García, y el profesor Graciano Sánchez.

Manrique continuó en parte algunas de las propuestas de Rafael Nieto; a diferencia de éste, puso mayor énfasis en la ejecución, que en los ámbitos legislativos.

Aprovechó los avances que introdujo el gobierno de Nieto y que lograron alcanzar un plano práctico; uno de ellos, fundamental para la política que aplicó Manrique, fue el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, cuyo presidente, nombrado por el gobernador, tenía el voto decisivo ante los representantes del capital y del trabajo.

Manrique nombró en ese puesto a León García. Hacia el final de la década de los veinte, Manrique retornó a la política como diputado federal. Al calor de la indignación general por el asesinato de Obregón, interrumpió al presidente Calles en su último informe para acusarlo de farsante.

Después de vivir en el exilio regresó para ocupar diversos cargos en los gobiernos de Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán y Adolfo Ruiz Cortines.

–“El abismo entre generales”, Biblioteca Digital ILCE.

-Créditos a quienes correspondan las fotografías.