junio 22, 2024

junio 22, 2024

En una fecha como ésta, en Cerritos se registra el último combate de la Revolución: 16 de agosto de 1917

– La escaramuza militar fue protagonizada por fuerzas del general Miguel M. Acosta y seguidores de los hermanos Cedillo.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 16 de agosto de 1917, el general MIGUEL M. ACOSTA GUAJARDO sostuvo una escaramuza militar en contra del cedillismo en Cerritos, siendo este el último combate registrado en esa ciudad.

Nació en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua el 16 de septiembre de 1891. Fue hijo de Domingo Acosta y de Ifigenia Guajardo; se crió en Muzquíz, Coahuila, donde cursó sus primeros estudios y luego se trasladó a trabajar a la Huasteca Potosina.

Militó en las fuerzas antireeleccionistas; el 15 de febrero de 1911 se pronunció a favor del Plan de San Luis, organizando y encabezando un grupo rebelde.

Se mantuvo en las armas en la región de las Huastecas, ocupando diversos pueblos como Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Tantoyuca, en Veracruz y Huejutla, Hidalgo entre otros.

Al triunfo maderista permaneció en las Huastecas, pero en febrero de 1912 fue incorporado al Cuerpo de Caballería Auxiliar del Estado de Coahuila, al mando del coronel Luis Alberto Guajardo, fuerza que dependía del gobernador de la entidad, Venustiano Carranza, y que fue enviada a combatir a los orozquistas.

Libró con éxito varios ataques en los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas, y fue ascendido a Capitán primero, el 16 de octubre de 1912, al derrotar al jefe orozquista “Cheche” Campos en la Mesa del Razo, Zacatecas.

Derrotado el orozquismo permaneció en las fuerzas regionales de Coahuila.

– El Humanista Digital.net