junio 14, 2024

junio 14, 2024

En una fecha como hoy, fallece el potosino, medallista olímpico en baloncesto, Luis Ignacio de la Vega: 19 de septiembre de 1974

– Obtuvo, junto al equipo nacional, la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El el 9 de septiembre de 1974, muere LUIS IGNACIO DE LA VEGA LEIJA “El Tallarin” en Tijuana, Baja California, había nacido en la ciudad de San Luis Potosí, fue un jugador de baloncesto mexicano. Fue medalla de bronce con México en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, jugó cinco partidos.

Luis Ignacio de la Vega Leija nació el 23 de junio en San Luis Potosí; jugó beisbol y futbol pero a partir de 1929 salió campeón juvenil y se dedicó a éste deporte al ser convocado a la selección estatal de Primera Fuerza, que fueron segundo lugar en el nacional de Aguascalientes.

En 1932 Ignacio de la Vega Leija se traslada a la Ciudad de México a jugar con el equipo General Palma, que fue campeón en Primera Fuerza en la temporada 1933-1934; repiten el titulo en 1935, y logra también un campeonato nacional en Pachuca, Hidalgo.

En 1936 fue parte del equipo que representó a México en los Juegos Olímpicos de Berlín, Alemania, donde ganaron la medalla de bronce y en 1952 llegó a Tijuana para convertirse en un gran impulso del deporte a través del Club de Leones, y la promoción de la construcción de canchas para este deporte, becas, uniformes y otros apoyos.

Formó parte del Círculo de Cronistas Deportivos de Tijuana, donde recibió el nombramiento de presidente vitalicio.

En honor a las grandes hazañas, el CCDT, en su premiación anual, decidió entregar el trofeo Ignacio de la Vega Leija al Deportista del Año.

–Salón de la Fama del Deporte de Tijuana.

-Fotografías 1 y 2, Luis Ignacio de la Vega Leija,

-Fotografía 3, Tijuana, B.C. en 1974, de Tijuana Retro.