Un Día en la Historia de San Luis Potosí
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de julio de 1883, se otorga concesión para una ruta de FERROCARRIL ENTRE POTRERO Y CEDRAL.
Posteriormente la concesión del ferrocarril de Cedral, Matehuala y Ríoverde se dio a don Pedro Díez Gutiérrez el 20 de octubre de 1886, por 99 años a partir de esta fecha.
A pesar de la desconfianza que hasta ese momento habían manifestado los inversores, se pudo conformar la Compañía Constructora y Explotadora del Ferrocarril de San Luis al Puerto de Tampico. La presidía el entonces gobernador Díez Gutiérrez, y participaban en ella destacados miembros de la élite estatal.
Para que el proyecto llegara “a buen puerto”, el gobierno Federal se comprometió a otorgar una subvención, a la que se sumaría el dinero procedente de las contribuciones ordinarias del Estado.
Sin embargo, el presupuesto de la obra rebasó el cálculo original, lo que obligó al gobierno estatal a traspasar la concesión a manos extranjeras: a la Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano, que modificó el proyecto original, pues ahora incluía en la ruta al Estado de Aguascalientes.
Tiempo después, lo mismo sucedería con el Ferrocarril Vanegas-Cedral-Matehuala y su ramal a Potrero, cuya concesión original también la obtuvo el gobierno potosino y que fue vendida a la empresa del Nacional Mexicano.
–“El Ferrocarril San Bartolo-Rioverde. San Luis Potosí: 1882-1902”, Miguel Angel Solis Esquivel.
-Fotografía, Potrero, Catorce, S.L.P. de Rafael Motejano y Aguiñaga.
-Fotografía 2, Tren Matehuala, Cedral, Potrero, conocido como «La Pulga, 1991, de autor desconocido.
-Fotografía 3, Estación Cedral, 1991, de Matehuala de mis Ayeres.