junio 24, 2024

junio 24, 2024

En una fecha como la de hoy, fallece el potosino, escritor y guionista de TV, Luis Reyes de la Maza: 26 de septiembre de 2014

– Escribió exitosas telenovelas como Mundo de Juguete, Rina, Viviana, y la Fiera, entre otras, las que firmaba bajo el seudónimo de Rosa María Hernández.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 26 de septiembre de 2014, muere el potosino LUIS REYES DE LA MAZA en la Ciudad de México, escritor, guionista, e investigador mexicano. Realizó toda su carrera en la televisión, con la adaptación y creación de telenovelas, para Televisa, empresa en la que también fungió como gerente de supervisión literaria.

Luis Reyes de la Maza nació el 11 de enero de 1932 en San Luis Potosí, México, y estudió la licenciatura en letras españolas en la UNAM.

Llegó a colaborar en publicaciones como Letras Potosinas, Cuadrante, El Nacional, Novedades y El Heraldo de México. Además, se desmpeñó como profesor de letras mexicanas e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM).

Para la televisión escribió Cuentos clásicos del teatro fantástico de Cachirulo; así como telenovelas como Mundo de juguete, Rina, Viviana, Gotita de gente, Vanessa, Toda una vida, Tú eres mi destino, La fiera, entre otras. En algunas de estas telenovelas firmaba con el seudónimo de ‘Rosa María Hernández’.

Asimismo, como funcionario púbico, ocupó el cargo de director de radio y televisión en RTC de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de José López Portillo.

Estuvo casado con la actriz María Rubio, con quien tuvo dos hijos: El destacado director Claudio Reyes Rubio y Adriana.

–Sistema de Información Cultural, México.