julio 24, 2024

julio 24, 2024

Es cancelado el servicio del tren de pasajeros entre SLP y Tampico: 6 de diciembre de 1997

– Además de la molestia que causó entre la población, el hecho dejó en el atraso a innumerables localidades cercanas a las vías ferrocarrileras.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 6 de diciembre de 1997, después de más de 100 años de operación, se cancelan definitivamente las corridas de TREN DE PASAJEROS de San Luis Potosí a Tampico y viceversa, causando molestia entre la población usuaria, y dejando en el atraso a muchas localidades ligadas a la vía del ferrocarril, una época que se fue, y aun hoy se añora.

En 1995, el presidente Zedillo reforma el párrafo IV en el Artículo 28 de la Constitución Mexicana, y continuando con el proceso de privatización masiva de para-estatales, iniciada por sus antecesores en el cargo, privatizó Ferrocarriles Nacionales de México, no sin antes cancelar en 1996 el Tren México-Querétaro (inaugurado por Salinas poco menos de dos años atrás) y de haber vendido su parque vehicular hacia empresas ferroviarias del extranjero​.

Con dicha modificación constitucional, el transporte ferroviario dejó de ser área estratégica del Estado, para permitir la participación social y privada en dicha actividad.

-Periódico El Universal.