junio 13, 2024

junio 13, 2024

Es inaugurado el Palacio de Cristal: SLP, 4 de diciembre de 1909

– Fue el primer edifico diseñado expresamente para albergar oficinas, y también fue el primero en contar con elevador eléctrico en la ciudad.

Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 4 de diciembre de 1909, se inaugura el PALACIO DE CRISTAL, ubicado en pleno centro histórico, todo de cantera gris y cristal, construido por Eduardo Meade Lewis.

El edificio fue diseñado expresamente para alojar oficinas, y también fue el primero en la ciudad de San Luis Potosí que contó con un ascensor eléctrico.

Ocupa una mínima parte del espacio donde estuvo el Beaterio o Colegio de Niñas Educandas de San Nicolás, hacia 1730, a expensas de don Nicolás Fernando de Torres.

Fue nombrado así por un edificio que se encontraba en Hyde Park, Londres.

Los terrenos fueron comprados en el año 1905, pero no fue sino hasta 1909 que se inició el levantamiento de este palacio. Este espacio, desde un principio estuvo destinado para la renta y venta de locales comerciales o despachos, y hoy siguen firmes sus 4 pisos de negocios y despachos.

La construcción fue dirigida por el arquitecto Henry Guindon, con la valiosa participación de maestro canterero Florentino Rico (José Florentino Salomé Rico Quintana).

Según indican los archivos históricos de la entidad, fue en 1910 que se empezaron a anunciar las ventas y rentas de estas áreas mercantiles en el entonces periódico el Estandarte.

–Sol de San Luis.

-Fotografía 1, de la Colección México en Fotos.

-Fotografía 2, compartida por Andrés Delgado Tiscareño.

-Fotografía 3, Créditos a quien corresponda.

-Fotografía 4, compartida por Isidro Vázquez.