abril 03, 2025

Escuelas privadas: Una prioridad garantizar que sean espacios seguros

– La SEGE reitera su compromiso de trabajo para que las escuelas sean entornos libres de violencia y asegura el acceso a la educación de niñas, niños y adolescentes.

San Luis Potosí, S. L. P.- En atención a denuncias presentadas, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) informa que tomará todas las acciones legales necesarias en el caso del amparo promovido por el Instituto Potosino Marista. Esto, con el objetivo de garantizar que las alumnas y alumnos inscritos en el ciclo escolar 2024-2025 continúen su educación de manera adecuada y segura.

De acuerdo con la SEGE, se han atendido de manera prioritaria las denuncias recibidas por la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Entre los casos destaca una denuncia presentada el 7 de octubre de 2024, relacionada con una supuesta agresión sexual a un estudiante.

Para dar seguimiento al caso, el 6 de febrero de 2025 se realizó una visita extraordinaria al plantel; sin embargo, esta fue obstaculizada por la institución educativa. En cumplimiento con la normatividad vigente, el 27 de febrero se procedió a colocar sellos de suspensión temporal del servicio educativo como medida precautoria.

Es importante señalar que dichos sellos no afectan las clases regulares de los estudiantes actualmente inscritos, sino que únicamente limitan la inscripción de nuevos alumnos hasta que la situación legal del instituto sea regularizada.

El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la educación de niñas, niños y adolescentes, así como con la creación de escuelas seguras que garanticen su bienestar. A través de estas acciones, la SEGE asegura trabajar en apego a la normativa vigente y con el objetivo de proteger los derechos de los menores.