junio 13, 2024

junio 13, 2024

Estacionamientos de paga en centros comerciales, deberán contar con seguro por robo de auto

  • Diputados lo consideran una acción importante para proteger el patrimonio de los usuarios.

San Luis Potosí, S. L. P.- El Pleno del Congreso del Estado, aprobó reformas y adiciones al artículo 280 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado; y al artículo 54 de la Ley de Tránsito del Estado para que los estacionamientos de pago cuenten con un seguro que ampare el robo total de vehículos. 

El dictamen aprobado tiene el objetivo de establecer que centros comerciales y de servicios, que cobren el servicio de estacionamiento, deberán contar con una póliza de seguro que ampare el robo total de los vehículos, y en su caso daños ocasionados en el estacionamiento del establecimiento, donde se deberá colocar, en lugares visibles de la entrada y salida del estacionamiento, los avisos que den a conocer las obligaciones establecidas.

La propuesta fue presentada por la diputada Lidia Nallely Vargas Hernández, quien dijo que, es de esperarse que si una persona decide pagar por estacionar su vehículo en áreas destinadas para ese fin, dentro de establecimientos comerciales o de servicios, tenga la certeza de que se le resarecirá, en caso de que su vehículo sufra algún deterioro.

El dictamen establece que, los establecimientos comerciales y de servicios, procurarán que sus estacionamientos sean gratuitos; en caso contrario, aquellos que pretendan cobrar por el ingreso y permanencia en los mismos, estarán obligados a: contar con póliza de seguro que ampare robo total de vehículos, y en su caso daños ocasionados por elementos materiales del estacionamiento del establecimiento.

Así mismo se menciona que, deberán colocar en lugares visibles de la entrada y salida del estacionamiento, los avisos que den a conocer las obligaciones de esta reforma, y en caso de incumplimiento, será causa de aplicación de multa. En caso de reincidencia, se revocaría la licencia de funcionamiento por vía del ayuntamiento que corresponda.

La diputada Lidia Nallely Vargas Hernández consideró que no se debe permitir que, si se paga por un servicio, también deba erogarse por los daños que llegaran a suceder ahí a un vehículo; por ello, con la reforma aprobada se obliga a esos establecimientos a ampliar la cobertura del seguro por robo total de vehículos que, están obligados a tener cuando cobran una cuota por su utilización.

En el mismo sentido, se aprobó el Decreto que adiciona al artículo 54 los párrafos, segundo, y tercero de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, para que en el servicio de estacionamiento quede prohibido permitir la entrada a un número mayor de vehículos, al límite establecido por la autoridad correspondiente.

En sus artículos transitorios, se indica que los prestadores del servicio de estacionamientos con cobro, contarán con un plazo de cuarenta y cinco días naturales contados a partir de modificados los reglamentos correspondientes de cada municipio, para contratar las pólizas de seguros correspondientes.