San Luis Potosí, S.L.P.- Tras la detección de dos casos de gusano barrenador del ganado en municipios de la Huasteca, autoridades federales, estatales y productores implementaron un cerco sanitario y una campaña intensiva de información para proteger la actividad ganadera en las cuatro regiones del estado.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina (UGRHP) activaron protocolos de control ante la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax. El primer caso se confirmó en Ébano y el segundo en Tamuín, lo que motivó una intervención inmediata en ambas zonas.
En coordinación con la SADER y el SENASICA, brigadas especializadas realizaron recorridos para identificar animales heridos, aplicar tratamiento médico al ganado afectado y difundir medidas de prevención entre productores desde el 27 de diciembre.
Por instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Sedarh sostuvo reuniones con la Unión Ganadera, autoridades federales y el Comité de Sanidad Animal para reforzar la difusión de acciones de control, entre ellas:
- Curar y desinfectar heridas del ganado.
- Aplicar cicatrizantes.
- Revisar diariamente a los animales.
- Evitar prácticas que generen lesiones, como el corte de cuernos o marcado.
- Reportar de inmediato cualquier caso sospechoso de gusaneras.
Para ampliar la información y coordinar esfuerzos locales, se llevarán a cabo reuniones con autoridades municipales, ejidales y rurales este 8 de enero en Ciudad Valles, 9 de enero en Matlapa y 11 de enero en Tamuín.
SENASICA recordó que los reportes de plagas y enfermedades pueden realizarse al 800 751 2100 o vía WhatsApp al 553 996 4462.