junio 15, 2024

junio 15, 2024

Este día, actividades con motivo del Dia de Muertos en el Centro de las Artes SLP

– Habrá presentaciones escénicas, e instalación artística en memoria de los rituales de Día de Muertos, además de la habitual Noche de Museo.

San Luis Potosí, S. L. P.- Conforme a la política de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, orientada a reconocer y preservar las tradiciones culturales del Estado, y de México, este viernes 28 de octubre el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Teatro Polivalente y el Museo Leonora Carrington ofrecerán una serie de actividades culturales, enmarcadas en las festividades por el Día de Muertos y Xantolo, entre las que resaltan dos presentaciones escénicas; una instalación artística en memoria de los rituales de Día de Muertos; así como el Recorrido Nocturno Especial; y la Noche de Museo.

Las actividades iniciarán a partir de las 18:30 horas, con la presentación escénica, en lengua náhuatl e idioma español, titulada: “Señor que no cree en el Xantolo”, a cargo de integrantes del taller de lengua Náhuatl de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE), en la Plaza Centenario del CEART San Luis, para posteriormente, a las 19:00 horas, dar paso a la presentación escénica “Viene la muerte danzando”, interpretada por integrantes de los talleres de “Danza para adultos mayores” y “Teatro 50 y más” del Ceart San Luis.

A las 19:30 horas, la comunidad del CEART San Luis presentará la instalación artística en alusión a los rituales de Día de Muertos: “Raudal: semilla de cempohualxochitl, tu nombre, raudal transmigrante, tu recuerdo”, en la Plaza Centenario, que reunirá al público asistente en torno a una ofrenda de pan de muerto, para luego pasar al Recorrido Nocturno Especial de Día de Muertos: “Música y leyendas en el centro”, que para esta ocasión contará con la interpretación musical del Jessica Martínez y la entusiasta participación de guías, catrinas, catrines y personajes alusivos a esta tradición.

Paralelamente el Museo Leonora Carrington presentará la Noche de Museo, Aquelarre, con una premiación y exhibición de piezas participantes en el Concurso de arte organizado por Aquelarre MX, y las actividades tradicionales en este mercadito de arte.

Cabe mencionar que las actividades, a excepción del Recorrido Nocturno y la Noche de Museo, serán de entrada libre. Mayores informes al (444) 1 37 41 00 o a través de las plataformas y redes sociales oficiales del Centro de las Artes, el Teatro Polivalente y el Museo Leonora Carrington.