julio 23, 2024

julio 23, 2024

Éste martes 31 de enero se conmemora el Día Nacional del Pulque

– La Secretaría de Cultura invita a celebrarlo con diversos eventos, como una degustación y pláticas sobre ésa bebida de origen prehispánico.

San Luis Potosí, S. L. P.- Con motivo del Día Nacional del Pulque, la Secretaría de Cultura del Estado llevará a efecto una serie de actividades en el Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” éste martes 31 de enero, a partir de las 15:00 horas, iniciando con una charla, una degustación, y la presentación del carnaval, todo ello con entrada libre.

Estas actividades se suman al del Gobierno del Estado está realizando para fortalecer el espíritu de la población potosina, con actividades culturales, en la inteligencia de que un espíritu fuerte y sensible, es capaz de transformar las más duras realidades, y resistirse a todo tipo de infortunios y malas tentaciones.

El día 6 de febrero se celebra a nivel nacional el Día del Pulque, bebida ancestral que forma parte de la identidad cultural de las y los mexicanos; de origen prehispánico, esta bebida es elaborada a partir de la fermentación del mucílago o aguamiel, conocido en otomí como ñogi, en purépecha como urapi, y en náhuatl como meoctli.

Carnaval De Los Moreno

En torno a la mencionada celebración, éste martes se presentará la charla “Importancia del tren y la venta de la gastronomía, degustación y carnaval” a cargo del Director de Turismo del municipio de Mexquitic de Carmona, Alberto Trejo, para promover así la cultura alimentaria, los sabores, productos y servicios, así como para dar a conocer a los productores de la región.

Además, habrá degustación, venta, y por primera vez llega el carnaval, una probadita del carnaval que se realiza en Jaral con la participación de “Los Moreno”.

Además se contará con la participación de las pulquerías: Flor de Mexquitic, Coneja de la Luna, San Luis Rey, y Chácharas de autor, y todas ellas realizarán la muestra y venta de sus productos.