julio 21, 2024

julio 21, 2024

Este viernes, el Centro de las Artes inaugura la exposición “Sementera” de Francisco Toledo

– Está conformada por 80 obras inéditas del artista oaxaqueño, propieda de la Colección Ponce Kurczyn

San Luis Potosí, S. L. P.- Este próximo viernes 27 de junio, el Centro de las Artes de San Luis Potosí abrirá al público la exposición, “Sementera. Dibujos adolescentes” del artista de Francisco Toledo, la cual será inaugurada en la Plaza Centenario de ese recinto, a partir de las 19:00 horas, con entrada libre.

Sementera es una exposición perteneciente a la colección Ponce Kurczynl, y su nombre procede del acto de esparcir semillas en un espacio fértil; la germinación es el objetivo general y el crecimiento es el efecto esperado: El nacimiento de todo fruto.

Es así como esta exposición nos muestra los primeros alcances conceptuales del artista oaxaqueño: Sus primeras semillas lanzadas al mundo del arte, lo que posteriormente germinó en una vasta carrera, llena de signos, poética y ultrajes a las normas del dibujo y de las convenciones sociales de la segunda mitad del siglo XX.

Esta serie de dibujos acercan al espectador a una de las desmitificaciones más importantes del estudio de la obra de Toledo, y nos confrontan con lo más primitivo de un artista, en ese momento, en formación: La Sementera, el entusiasmo inicial e inocente de cualquier joven que se ha resuelto por el acto de valentía más trascendental en su vida: La decisión de vivir por el arte.

La mayoría de los dibujos en exhibición fueron realizados en casa de la familia Medleg -amiga de la familia del artista-, a finales de la década de 1950 y principios de 1960, durante la primera estancia de Toledo en la Ciudad de México.

La citada colección muestra la obra que un joven, procedente de Oaxaca, produjo en el proceso de descubrimiento de su creatividad, a partir de la representación de su mundo.

Con bolígrafo, lápiz o tinta Toledo, representó personas de su entorno, a través de escenas cotidianas, objetos comunes y animales, d{andole forma a “Sementera. Dibujos adolescentes”.