junio 14, 2024

junio 14, 2024

Estudiante de la Facultad del Hábitat UASLP obtiene subcampeonato en el Premio de Diseño Dyson Award

– Dicho reconocimiento es uno de los más importantes de la actualidad en el plano internacional.

San Luis Potosí, S. L. P.- La alumna de la Licenciatura en diseño Industrial, de la Facultad del Hábitat de la UASLP, María Cristiana Castro Baños, obtuvo el sub campeonato del certamen de diseño James Dyson Award, uno de los reconocimientos internacionales más importantes de la actualidad en materia de diseño.

El proyecto presentado por la estudiante del séptimo semestre, es un deshidratador casero, mezclado con un purificador de agua, el cual ha denominado como Food Droop, mismo que es un desarrollo impulsado en la materia de Ecodiseño, el cual fue ideado gracias a diversas lecturas de libros de ecotecnia, a fin de realizar un trabajo para obtener una calificación final. 

Dicho proyecto incluyó el diseño y el modelaje del Food Droop en tercera dimensión, y esos fueron algunos de los aspectos que llamaron la atención del jurado calificador, ya que se basó en tecnologías rudimentarias, pero que por otra parte, son garantía para el proceso de deshidratación. 

María Cristina Castro, quien fue la estudiante que más proyectos inscribió al premio internacional en este 2023, consideró que en caso de que alguna marca o empresa se interese en fabricar su idea de deshidratador, podría seguir trabajando más a fondo en ese proyecto, en lo referente al mejoramiento y planificación de su producción en masa.

Mencionó que su producto, requiere de un análisis más detallado en cuanto a materiales para su fabricación, además de la afinación y desarrollo de los procesos que permitan que el objeto pueda ser llevado a una cadena de producción en masa, y aunque aún no recibe ofertas de producción de alguna marca o fábrica, dijo tener fe en que pronto podrá ver sus productos e ideas de diseño en algún anaquel, pues a lo largo de sus estudios y formación, ha podido observar que una simple adaptación de objetos o mejora un diseño, pueden marcar la diferencia, entre la aceptación o rechazo del público consumidor, para hacer útil un producto.

La idea del reconocimiento, a decir de Andrea Ulloa, coordinadora de comunicación de premio Dyson México, es que los jóvenes crean en sus ideas y proyectos, y se impulse el desarrollo de los mismos, dándolos a conocer al mundo a través de la participación. 

Al tiempo hizo notar que este certamen está enfocado a los estudiantes, pues cuenta con la participación de alumnos de universidades de 30 países, y su filosofía tiene es que se queda con ninguna patente de los trabajos. “La única misión del reconocimiento, es apoyar a los jóvenes para que crean en ellos y desarrollen sus ideas”, reiteró.

Actualmente en la región de América, sólo participan estudiantes de México, Canadá y Estados Unidos, lo que representa una gran oportunidad para todos los jóvenes creadores universitarios.