junio 18, 2024

junio 18, 2024

Estudiantes de la Facultad del Hábitat-UASLP colaboran con artesanas tének

– Participaron en el taller de autoconstrucción de mobiliario para exhibición y venta de productos artesanales.

San Luis Potosí, S. L. P.- En tanto que artesanas de origen tének compartieron sus conocimientos en torno a las propiedades de materiales de su región para la construcción de mobiliario, estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, específicamente del taller “Diseño y Pensamiento Complejo”, a partir de esa transmisión de saberes trabajaron en la creación de puntos de venta para la comercialización de productos y artesanías.

Lo anterior se desarrollo en el marco de la 4ª. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la cual se colaboró con mujeres artesanas tének dentro del taller “Transferencia de saberes y experiencias de autoconstrucción de mobiliario de exhibición y venta”.

integrantes de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina, junto a los mencionados estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial, se enfocaron en la creación de puntos de venta para comercializar lo que producen las mujeres tének, labor que dio lugar a la transferencia de saberes de las artesanas sobre las propiedades de materiales que ellas emplean, y lo que saben hacer, a fin de que los estudiantes entendieran y propusieran la creación de puntos de venta con materiales como la palma, el zapupe, el carrizo y el bejuco.

Además, se abordaron temas como los principios del trabajo colectivo y sus propósitos; el almacenaje y empaque de alimentos; la preparación; y tejidos y bordados, tópicos que las integrantes de la Red de Mujeres Artesanas, Cocineras Tradicionales y Productoras del Campo de la Huasteca Potosina han aprendido y enseñado a su vez, en múltiples talleres.

Este tipo de colaboraciones han sido frecuentes entre la Facultad del Hábitat y artesanos de las diferentes regiones del Estado, pues los alumnos adquieren así los saberes centenarios, y los aplican en la creación de arte-objeto.

La dirección del mencionado taller estuvo a cargo de la maestra Margarita Ávila, así como del cuerpo académico de Diseño y Pensamiento Complejo, que opera en la Facultad del Hábitat.