julio 18, 2024

julio 18, 2024

Estudiantes de Medicina de la UASLP participan en programa de intercambio académico internacional

– Estudiante potosina viajará a Italia, donde permanecerá durante un mes.

San Luis Potosí, S. L. P.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, integrantes de la Sociedad Potosina de Médicos en Formación comité local (SOPOMEF), participan actualmente en un programa de intercambios en investigación, dependiente de la International Federation of Medical Student´s Associations en diferentes países como Francia, Ecuador, Italia, Taiwán, India, Perú, Brasil, Eslovaquia, Polonia y Egipto.

Sobre el tema, la estudiante de quinto año de la carrera de Médico Cirujano, Faride Ayech Leyva, comentó que el Standing Committee of Research Exchanges (SCORE), surgió gracias a la Internacional Federation of Medical Student´s Associations creada después de la Segunda Guerra Mundial, y actualmente con representaciones en alrededor de 190 países.

Para ser parte de los intercambios, los interesados deben integrarse a la Asociación Mexicana de Médicos de Formación, Asociación Civil, y crear un comité local, por lo que, en el 2020, se concretó la iniciativa de fundar la Sociedad Potosina de Médicos en Formación (SOPOMEF), hoy con más de 200 alumnos de la Facultad, y de esta forma acceder a intercambios en investigación.

Ayech Leyva mencionó que para febrero de 2022 se logró obtener plazas de intercambios con otros países, mientras que la Facultad potosina recibe a estudiantes de Italia, Portugal, Brasil, Honduras, y en próxima fecha de la India y Brasil, y viceversa. “De esta forma podemos ser parte de este intercambio, que nos ofrece hospedaje y una alimentación al día, siempre contando con el apoyo de directivos de la Facultad y académicos”.

Los intercambios, precisó la estudiante, tienen una duración de cuatro a ocho semanas y el intercambio específicamente es de investigación, ya sea en el rubro de ciencia básica, o proyectos clínicos con trabajo de laboratorio, o bien de proyectos médicos sin trabajo de laboratorio.

La finalidad es conocer el sistema de salud de otros países; aplicar lo aprendido como médicos en formación; y obtener esta apertura cultural para se más sensibles como profesionistas y humanos.

La convocatoria para éste tipo de intercambios está abierta a todos los alumnos de la Facultad de Medicina y para la selección se sigue un manual a nivel internacional, con el cual se cuestiona el interés por la investigación, ¿qué tan involucrado se está con el comité local? Y ¿Trayectoria de investigación dentro de la carrera?, entre otras preguntas.

De ésa manera, la alumna Faride Ayech Leyva permanecerá un mes en Italia, y para tal efecto, la Facultad ofrecerá la flexibilidad posible para los alumnos participantes, al permitirles asistir a clases de manera virtual asíncrona, y mediante la reposición de prácticas clínicas en el mes de junio

La entrevistada hizo un llamado a sus compañeros para que se interesen y participen en el programa y no desaprovechen esta oportunidad. “El intercambio lo pueden realizar desde los primeros años de la carrera, y a partir, del tercer año se pueden aplicar a los proyectos de investigación”, asentó.