Oaxaca, Oax.— El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) brindó su respaldo total al Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE), sumándose a su demanda para resolver el conflicto laboral que, señalan, mantiene de manera ilegal el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona en su contra. El pronunciamiento se realizó durante una marcha en la que participaron más de 20 mil personas en la capital oaxaqueña.
El integrante del MULT, Pascual de Jesús González, exigió la intervención de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para atender la problemática que afecta a más de 213 familias del sindicato, señalando agresiones permanentes por parte del mandatario potosino. También pidió que el gobierno federal atienda la situación de violencia que padecen comunidades de la Montaña Roja, donde han sido asesinados más de 21 líderes triquis.
A nombre del SITTGE, el secretario de Prensa, José Luis Suárez Villalpando, expresó su solidaridad con las y los integrantes del MULT y llamó al gobierno federal, al Gobierno de Oaxaca y a los ayuntamientos a poner fin al clima de violencia y persecución, liberar a los presos políticos, presentar con vida a los desaparecidos y frenar la impunidad de grupos paramilitares, guardias blancas y autores materiales e intelectuales de los homicidios registrados.
Suárez Villalpando advirtió que mientras el poder gubernamental “incite a la guerra sucia para exterminar a los pueblos oaxaqueños y apropiarse de sus recursos naturales, no habrá paz ni desarrollo en esa entidad ni en ninguna otra parte del país”, al tiempo que exigió el esclarecimiento de los asesinatos del dirigente triqui Heriberto Pazos Ortiz y de las líderes Adriana y Virginia Ortiz García, además de más de 50 ataques armados sufridos por la organización.
El vocero del SITTGE señaló que la situación que viven sus integrantes es crítica, pues desde el inicio de la administración de Gallardo Cardona “se ha obstinado en destruir a nuestra organización gremial, negándonos derechos humanos y laborales, empleando violencia institucional, económica y policial para exterminarnos, desapareciendo el estado de derecho y pisoteando leyes y acuerdos internacionales”.

Durante el mitin realizado en el Zócalo de Oaxaca, hizo un llamado respetuoso a la Presidenta Sheinbaum para que intervenga e imponga el estado de derecho en San Luis Potosí, así como a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para frenar los abusos del mandatario estatal. Afirmó que su intervención demostraría que están del lado del pueblo y no al servicio del gobernador.
Finalmente, exigió a Gallardo Cardona resolver la problemática laboral y social que, dijo, ha generado de manera ilegal, afectando directamente a las familias de las y los trabajadores al dejarlas en la desprotección y la miseria. Invitó a las fuerzas sociales y populares a conformar un frente común que obligue al gobierno potosino a atender el conflicto. En el evento también participaron integrantes de la Coordinadora del Movimiento Amplio Popular (CMAP) de San Luis Potosí.
La manifestación del MULT se realizó el 2 de febrero para conmemorar sus 45 años de lucha social y organización comunitaria, con la participación de más de 20 mil agremiados de comunidades de la Montaña Roja, quienes demandaron la detención de los responsables de los 21 homicidios de dirigentes ocurridos en los últimos años y la presentación con vida de sus desaparecidos políticos.
