Exhortan al DIF Nacional a fortalecer políticas para erradicar el matrimonio infantil en México

San Luis Potosí, S. L. P.– El Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional) para que, en su calidad de instancia coordinadora del Sistema Nacional de Asistencia Social, refuerce las políticas públicas orientadas a erradicar el matrimonio infantil y la cohabitación forzada de menores de edad en todo el país.

La propuesta, aprobada en Sesión Ordinaria, pone énfasis en niñas y adolescentes en situación de pobreza, especialmente en comunidades rurales e indígenas, quienes enfrentan mayores vulnerabilidades y violaciones a sus derechos humanos bajo estas prácticas.

En los considerandos, se recordó que la legislación federal ya ha registrado avances significativos, como la reforma al Código Civil en 2019 que eliminó dispensas para matrimonios antes de los 18 años, y la adición en 2023 del delito de cohabitación forzada al Código Penal Federal.

El punto de acuerdo subraya los impactos negativos del matrimonio infantil: embarazos precoces, deserción escolar, violencia doméstica y restricciones a la libertad de circulación, tal como lo advierte la Recomendación 31 del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Finalmente, el exhorto reafirma que el Sistema Nacional de Asistencia Social debe incidir activamente en la implementación de mecanismos de protección integral y acciones coordinadas entre sectores para garantizar entornos seguros y libres de violencia para niñas, niños y adolescentes.