junio 21, 2024

junio 21, 2024

Éxito en el rimer día de femenino plural: Celebrando el arte y la cultura femenina

El programa Femenino Plural, la mujer en el Arte y la Cultura, organizado por el H. Ayuntamiento de San Luis Potosí a través de Cultura Municipal, el Consejo Ciudadano de Cultura y la Instancia Municipal de las Mujeres, tuvo un inicio destacado, recibiendo un gran respaldo de mujeres y hombres que disfrutaron del variado programa.

El acto protocolario inaugural estuvo encabezado por los directores de Cultura Municipal y la Instancia de las Mujeres, la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, así como artistas gráficas y miembros del Consejo Ciudadano de Cultura. Se destacó el significado histórico del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer y la importancia de celebrar el trabajo de las mujeres en diferentes ámbitos.

En la arquería de Palacio Municipal, los asistentes pudieron apreciar la exposición “Semillas de Incidencia en la Gráfica Femenina”, que presenta obras de destacadas artistas como Yoliz Yorke, Janín, Laus y Perlie, con vigencia hasta el 15 de marzo.

La jornada incluyó una emotiva muestra folklórica titulada “La mujer de ayer hoy y siempre”, presentada por la agrupación Hunac Ceel, que ofreció un recorrido por las danzas tradicionales más importantes de la cultura folklórica mexicana.

Además, se realizó una actividad de Teatro de Atril o lectura dramatizada a cargo de la compañía escénica Las Exiliadas Teatro, quienes presentaron una selección de textos de la reconocida escritora mexicana Rosario Castellanos.

El talento local brilló con la participación de Andrea Fuente, cantautora potosina con influencias que van desde la música regional mexicana hasta el jazz y el rock.

El broche de oro lo puso Vivir Quintana, una de las voces más representativas del movimiento feminista de habla hispana, quien emocionó al público con su música que mezcla géneros como el folk, el pop y el rap, y cuya canción “Canción sin miedo” se ha convertido en un himno para las mujeres que exigen justicia y respeto.

Este primer día de actividades de Femenino Plural fue un éxito rotundo, reafirmando el compromiso de la comunidad con la celebración y valoración del arte y la cultura femenina. ¡Esperamos verte en los próximos eventos!