diciembre 22, 2024

Experto en mecánica cuántica visitó la Facultad de Ciencias-UASLP

San Luis Potosí, S. L. P.- El doctor Fedele Lizzi, profesor de la Universidad de Nápoles Federico II, y uno de los primeros investigadores en trabajar geometría no conmutativa, realizó una visita a lLa comunidad docente y estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Actualmente, el interés de científico, radica en estudiar aspectos cuánticos del espacio. 

En su visita, el doctor Fedele ofreció una conferencia titulada “¿Sabemos dónde estamos?”, dentro de la cual abundó sobre el tema de mecánica cuántica, y el interés por saber la posición o velocidad de alguna partícula. “La física llega a su frontera y, en ella, el espacio pone una cuestión complicada, pero no sabemos qué es, para esto necesitamos una matemática avanzada y de geometría no conmutativa”, dijo el experto. 

De acuerdo a lo informado por la represemtación de la UASLP, actualmente, el investigador de la universidad napolitana estrecha su colaboración con el doctor Óscar Jasel Berra Montiel, de la Facultad de Ciencias, con quien trabaja en cuestiones parecidas con matemática rigurosa a estos espacios: “Como he dicho, no tenemos todavía una gravedad cuántica, la teoría no la conocemos, alguien tiene que hacerla, esperamos que pronto se dé, con el apoyo de los jóvenes e investigadores consolidados”.

Reiteró que de momento, se estudian varias formas de estos espacios cuánticos, y el acercamiento con la facultad y el doctor Óscar Berra obedece a la estancia que realizó el investigador de la UASLP en Nápoles, como parte de un intercambio con el Instituto Nacional de Física Nuclear.

Más adelante, reconoció que se han logrado varios progresos, pues elaboran también un artículo para concretar una experiencia científica muy útil.

Finalmente, el doctor Fedele Lizzi manifestó que, como profesores e investigadores, se tiene la obligación de motivar a los estudiantes para lograr el crecimiento de esta ciencia, que tiene efectos prácticos. “Si continuamos inculcando este conocimiento en los jóvenes, serán buenos investigadores y mejores ciudadanos”, concluyó.