San Luis Potosí, S.L.P.– Con una visión integral orientada a la prevención, atención oportuna y promoción de entornos saludables, la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alista una serie de acciones innovadoras para el inicio del próximo semestre.
El director de la FEN, MCE. Luis Antonio Martínez Gurrión, detalló que entre las principales medidas se encuentra la implementación de menús saludables en la cafetería, sin incremento de costos, alineados a la normativa alimentaria para favorecer una transición accesible hacia una dieta equilibrada.
En materia de salud cardiovascular, se instalará un desfibrilador automático externo (DEA) en la explanada de la facultad y se conformarán dos unidades de respuesta rápida: una ante sospechas de infarto y otra bajo protocolo de “código cerebro”, enfocado en atención a accidentes cerebrovasculares. Además, personal docente y alumnos serán capacitados como primeros respondientes en protección civil.
Las acciones incluyen campañas continuas de vacunación, promoción de hábitos saludables en el entorno laboral y proyectos de salud que involucran a otras facultades y empresas privadas. También se contempla atención diferenciada para mujeres en etapa reproductiva y jóvenes en edad fértil, reforzando el compromiso institucional con los grupos con necesidades específicas.
El enfoque pedagógico y operativo de la FEN se basa en la atención primaria de la salud, priorizando prevención, diagnóstico oportuno y rehabilitación comunitaria, como parte de su responsabilidad formativa y de salud pública.