julio 23, 2024

julio 23, 2024

Facultad de Medicina de UASLP a punto de alcanzar el Nivel 1Plus, por la calidad de sus egresados

Ninguna Facultad de Medicina del país ha logrado ese distintivo, relacionado al Examen General de Egreso.

San Luis Potosí, S. L. P.- La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), está a punto de alcanzar el Nivel 1Plus en México, distinción que ninguna facultad de Medicina del país ha logrado.

Lo anterior, luego de que pro vez primera lograra más del 100% en Testimonio de Desempeño Satisfactorio (TDS) y más el 50% en Testimonio de Desempeño Sobresaliente (TDSS), en el Examen General de Egreso (EGEL) de Medicina.

Si bien, gracias al desempeño de sus egresados, la Facultad de Medicina de la UASLP siempre ha permanecido en los primeros lugares del EGEL, en esta ocasión egresados de la generación 2018-2022 lograron por segunda vez el 100% en el nivel TDS y más del 50% en el nivel TDSS, por lo cual, de mantener ese nivel para el próximo examen, dejaría a la facultad como la primera del país en concretar el Nivel1PLUS en el EGEL-MEDI.

En la UASLP los resultados de 2021 muestran que hay 25 Programas en el Padrón, correspondientes a todas sus entidades académicas: Siete en el Nivel 1Plus,;13 en el Nivel 1 (donde se encuentra la Facultad de Medicina); y cinco en el Nivel 2.

Vale mencionar que el Examen General para el Egreso de la Licenciatura en Medicina General (EGEL-MEDI), es una prueba cuyo propósito es identificar si egresados de la licenciatura en Medicina General, o carreras afines, cuentan con los conocimientos y las habilidades necesarias para iniciarse eficazmente en el ejercicio de la profesión.

La Facultad de Medicina adoptó en el año de 1999 el examen EGEL-MEDI como requisito previo a la presentación del examen recepcional, sustituido actualmente por el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), para la titulación.

El Padrón EGEL de los Programas de Alto Rendimiento Académico se integra por programas de licenciatura de instituciones de educación superior que registran una proporción elevada de sus egresados con resultados satisfactorios o sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura.

La incorporación de un programa a este Padrón se sustenta, exclusivamente, en el porcentaje de egresados que obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio (TDS) o sobresaliente (TDSS).

Para realizar el cálculo, CENEVAL creó un parámetro nacional, denominado “Indicador de Desempeño Académico por Programas de Licenciatura” (IDAP), basado en un algoritmo que utiliza las proporciones de egresados que obtienen resultados sobresalientes, satisfactorios, o sin testimonio a nivel nacional, y del programa que se somete a dictamen.