junio 24, 2024

junio 24, 2024

Fallece la bailarina y maestra de danza, Lila López : SLP, 10 de octubre de 2001

– Fue la creadora del Festival de Danza Contemporánea, del Ballet provincial y la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Un día en la Historia de San Luis Potosí 

San Luis Potosí, S. L. P.- El 10 de octubre de 2001, muere en la ciudad de San Luis Potosí, LILA LÓPEZ DE GAMBOA, fundadora del Festival de danza contemporánea, del Ballet provincial y de la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Lila López en Siempre en Domingo

Cabe recordar que la bailarina y maestra Lila López fue parte activa del Movimiento Nacionalista de Danza Moderna en los años 40s y 50s; en 1960 se traslada a la Ciudad de San Luis Potosí para crear la Escuela de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, y en 1963 funda de forma oficial el Ballet Provincial del IPBA; en 1981 crea el primer Festival de Danza Contemporánea en Latinoamérica, actualmente conocido como el “Festival Internacional de Danza Contemporánea Lila López”.

Lila López recibió en 1962 la propuesta de hacerse cargo de la dirección del área de Danza del Instituto Potosino de Bellas Artes.

Hacia la década de los setenta ya era reconocida por el desempeño de su función como docente en la Institución, y posteriormente en academias nacionales de renombre, pues su trabajo coreográfico estaba marcado por un inigualable estilo potosino.

–Instituto Potosino de Bellas Artes.