julio 15, 2024

julio 15, 2024

Fallecimiento de fotógrafo Juan Káiser Schwab, quien fuera propietario de “Al libro Mayor”: 3 de febrero de 1916

– La prosperidad de la papelería motivó que invitara a su hermano Arnoldo a que viajara a México para incorporarse al negocio.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de febrero de 1916, Muere el fotógrafo JUAN KÁISER SCHWAB en Guadalajara, originario de Suiza y avecindado primero en San Luis Potosí junto con su hermano Arnoldo.

Internado Damián Carmona

Juan Kaiser Schwab nació en 1858, en el poblado de Leuzingen, en Berna, Suiza; en 1880 viajó a Arequipa, Perú, en donde se encargó de realizar los trámites de importación de diversas mercancías. Sin embargo, su precario estado de salud requería de un clima más benigno, por lo cual decidió mudarse, en 1882, a la Ciudad de México obteniendo empleo en la papelería «La Helvetia», propiedad de Guillermo y Luis Martín Kaiser con quienes no guardaba ninguna relación de parentesco.

Allí supo de la posibilidad de comprar «Al Libro Mayor», un negocio de papelería en la ciudad de San Luis Potosí, y adquirió el traspaso en 1888. La prosperidad de su papelería le permitió, a principios de 1891, proponerle a su hermano Arnoldo trasladarse a México para integrarse en el negocio.

Con la experiencia adquirida, unos años después Juan Kaiser decidió iniciar otro negocio en Guadalajara. En 1899 abrió la papelería «Al Libro de Caja».

–ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara.

-Fotografías de San Luis Potosí, por Kaiser.