junio 13, 2024

junio 13, 2024

Fallecimiento de fotoperiodista, oriundo de Venado, Manuel Ramos: SLP, de diciembre de 1945

– Se le considera como uno de los pioneros de la fotografía periodística en el país, junto a otros destacados fotógrafos, como Agustín Casasola.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de diciembre de 1945, muere el potosino de Venado, S.L.P. MANUEL RUPERTO RAMOS SÁNCHEZ, (San Luis Potosí, México. 1874-1945), uno de los pioneros del fotoperiodismo en México, quien colaboró para publicaciones como Arte y letras, El mundo ilustrado, y Cosmos.

Manuel Ramos y familia

Ramos fue cronista del régimen de Porfirio Díaz; inventarió el acervo del entonces Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnología y realizó inspecciones a monumentos virreinales.

Las Marchantas de Manuel Ramos, erróneamente difundida como Las soldaderas.

En su obra destacan fotografías intervenidas con pigmentos y las impresas por Voja Mitrovic, quien también ha materializado la obra de fotógrafos como Robert Doisneau y Juan Rulfo.

Manuel Ramos pertenece a la primera generación de fotoperiodistas mexicanos. Nacido en San Luis Potosí, en 1874, Manuel Ruperto Ramos Sánchez fue hombre de múltiples facetas: Fotógrafo; inspector de monumentos coloniales; foto montajista; hagiógrafo; propagandista de la fe católica; cultor de las bellezas naturales; retratista de personas; animales y cosas.

Llegó a la ciudad de México a fines del siglo XIX para incorporarse al ajetreado mundo del fotoperiodismo. Años más tarde, logró colaborar en las principales revistas de la época: Arte y Letras, El Mundo Ilustrado y Cosmos, entre otras, que ofrecían la novedad de incluir la imagen fotográfica en sus páginas.

Prácticamente no hubo publicación en la que no fueran incluidas sus imágenes. Manuel Ramos es un valioso testigo de sucesos que marcaron el curso de la historia en la primera mitad del siglo XX, en alianza y competencia con fotógrafos como Agustín Víctor Casasola, Antonio Garduño, Ezequiel Álvarez Tostado, Samuel Tinoco, Abraham y José María Lupercio.

A partir de 1910, produjo imágenes que muestran los últimos esplendores de esa dictadura y de las convulsiones políticas, militares y sociales que condujeron al inicio de otro ciclo en la historia del país.

-Texto de la publicación HYDRA.

-Fotografías 1 y 2, Manuel Ruperto Ramos Sánchez.