– Además de ser médica cirujana y psiquiatra, fue activista a favor del sufragio femenino.
– También fue fue la primera mujer en proponer reformas tendientes a despenalizar el aborto en México.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de septiembre de 1967, muere en la Ciudad de México MATILDE RODRÍGUEZ CABO GUZMÁN, quien fue una médica cirujana, psiquiatra, escritora, feminista, sufragista, y activista mexicana en pro de los derechos de las mujeres.
Había nacido en la localidad Las Palmas, municipio de Tamuín, S.L.P., de donde se trasladó a la ciudad de México, donde hizo la primaria en la escuela “Protasio Tagle” de Coyoacán. A los 14 años ingresó al Colegio Alemán, institución en la que estudió de 1917 a 1921.
Ese colegio le otorgó el certificado hasta el quinto año de preparatoria, lo que además le daba el derecho a ser aceptada en cualquier universidad de Alemania, Austria o Suiza. El 20 de enero de 1922 se inscribió a la Escuela Nacional de Medicina, y concluyó la carrera en 1927.
Presentó sus exámenes teórico y práctico los días 11 y 12 de mayo de 1928. En el Hospital Juárez sustentó la prueba práctica. Defendió la tesis Tonicidad gástrica y gastrotonometría, que dedicó al doctor José Tomás Rojas; y fue aprobada por unanimidad de votos.
Egresó en 1929 de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y se especializó en psiquiatría en la Universidad Humboldt de Berlín entre 1929 y 1930.
Como parte del «feminismo avanzado» de su época, fue pionera del movimiento feminista mexicano en la década de 1940 junto a Esther Chapa y María Lavalle Urbina; en este contexto, perteneció al grupo de mujeres e intelectuales que fundaron varias organizaciones en su país, entre ellas el Frente Único Pro-Derechos de la Mujer donde fue una de las personalidades más visibles junto a Esther Chapa, Refugio García, Esperanza Balmaceda y Consuelo Uranga.
Fue nombrada jefa del Pabellón de Psiquiatría Infantil del Manicomio de La Castañeda el 8 de octubre de 1932, servicio que ella impulsó, y frente al cual estaría más de 25 años.
En 1933 fundó la primera escuela destinada a la población con problemas de lento aprendizaje.
En 1936, junto a Ofelia Domínguez Navarro, fue la primera en proponer reformas tendientes a despenalizar el aborto en su país, a través de la ponencia La Mujer y la Revolución en el Frente Socialista de Abogados, propuesta que estuvo «a la vanguardia en cuanto al debate internacional en ciernes relativo a la autodeterminación de la mujer». Además, fue una reconocida investigadora y defensora de la eugenesia y del derecho al aborto.
-“Otras Inquisiciones: Grandes Maestras”, por Pablo Cabañas Díaz.
-Fotografía 1, Dra. Matilde Rodríguez Cabo Guzmán.
-Fotografía 2, Estación Las Palmas, Mediateca Nacional.