julio 18, 2024

julio 18, 2024

Fallecimiento de León García Puyou, político, cofundador de la CNC: 12 de enero de 1972

– Como sindicalista, organizó el sindicato de electricistas en San Luis Potosí, del que fue su primer dirigente.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 12 de enero de 1972, muere LEÓN GARCÍA PUYOU, político y funcionario público, cofundador con Graciano Sánchez Romo de la Confederación Nacional Campesina en 1938.

Nació en Venado S.L.P., y falleció en México, D.F. Su primera actividad fue como aprendiz de Electricista, y logró organizar el Sindicato de Electricistas de la República Mexicana (sección San Luis); fue el primer secretario de esta Organización en 1920.

Precursor del Sindicalismo en S.L.P., estuvo afiliado al Partido que sostenía en el poder al Profesor Aurelio Manrique, Gobernador del Estado, pero al caer éste fue objeto de persecución por los enemigos de Manrique, entre ellos el General Saturnino Cedillo, García, y tuvo que huir, incorporándose a la causa agrarista al lado del Profesor Graciano Sánchez que comandaba un regimiento agrarista en la Huasteca Potosina.

Se unió al grupo formado por el ingeniero Vicente Salgado Páez, Enrique Flores Magón, ingeniero Adán Ramírez López, licenciado Javier Rojo Gómez, licenciado Emilio Portes Gil, quienes realizaron diversas actividades que culminaron con la fundación de la Confederación Campesina Mexicana (C.C.M.) en mayo de 1933.

Este grupo, que cumplía órdenes del presidente, General Lázaro Cárdenas convocó a una asamblea constitutiva, en la cual se discutieron los estatutos de la Confederación Nacional Campesina (C.N.C.) que fue fundada el 28 de agosto de 1938, donde ocupó el cargo de Secretario General Suplente.

Fue secretario de Acción Agraria en el Partido Nacional Revolucionario, Diputado Federal por San Luis Potosí, y Senador de la República en dos Legislaturas.

-Biografías Políticas Mexicanas, 1935-2009

-Fotografía del Sindicato de Electricista de la República Mexicana, San Luis Potosí, crédito a quien corresponda.