junio 22, 2024

junio 22, 2024

Fallecimiento de Manuel Antonio Roxo, quien fuera gobernador de Manila, y propietario de 25 grandes haciendas en SLP: 1 de febrero de 1764

– Sus propiedades zse extendían desde Rioverde hasta el Golfo de México.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 30 de enero de 1764, muere en Manila, MANUEL ANTONIO EUGENIO ROXO DEL RÍO LAFUENTE Y VIEYRA, poseedor de 25 grandes haciendas en San Luis Potosí, derivadas de los latifundios asignados por los conquistadores, en caso todo el este del estado y fundador del Colegio de Abogados de la Ciudad de México, espacio donde se conjugaron ideas para la independencia de México.

Fue Arzobispo de Manila y Gobernador de las Filipinas.

Poco antes de llegar a Manila, el 1 de junio de 1759, falleció el gobernador de Filipinas, Pedro Manuel de Arandía, poniéndose en práctica por la Audiencia las normas de sucesión interina determinadas en la Real Cédula de 15 de agosto de 1734, que señalaban un orden para ser designado gobernador —en primer lugar, el arzobispo de Manila; en segundo, el obispo de Nueva Segovia, y en tercero el obispo de Cebú—, y contenía, además, tres pliegos reales, uno para a cada uno, debiéndose entregar al designado el suyo.

En esa fecha sólo estaban depositados dos pliegos, porque el correspondiente a Nueva Segovia se entregó en 1745 al obispo Arrechederra, y, por otra parte, estaba vacante el arzobispado de Manila. Por ello, la Audiencia designó al obispo de Cebú, Miguel Lino de Ezpeleta, al que entregó su pliego real, el cual tomó posesión, como gobernador interino, el mismo 1 de junio.

El arzobispo Rojo, cuando llegó, reclamó a la Audiencia su mejor derecho a ser gobernador alegando que, siendo notoriamente conocido que estaba al llegar por entonces a Manila, el nombramiento de Ezpeleta había sido condicionado a su llegada; y que, además, todos conocían que la misma situación exacta le sucedió a su antecesor y que fue resuelta por el mismo Rey al señalar que el arzobispo de Manila era el gobernador.

Fue propietario de múltiples haciendas desde Ríoverde hasta el Golfo de México, entre ellas las haciendas de San Diego de la Trasquila; Ciénega de San Nicolás de Cárdenas; San Juan Evangelista del Mezquite; Tanpalache Chila; La Tinaja; Ojo del Gato; Tamasopo; San Diego de Rioverde; San Nicolás Tuzanapa; Santo Domingo; etcétera.

–“Semblanza del Ilustrísimo Señor Doctor don Manuel Antonio Roxo del Río Lafuente y Vieyra Gobernador y Capitán General de las Islas Filipinas” por don Joaquín Meade Sainz Trápaga.

-Imagen 1, Manuel Antonio Roxo del Río Lubian y Vieyra.

-Imagen 2, catedral de Manila, Filipinas.