julio 21, 2024

julio 21, 2024

Fallecimiento de periodista, político y escritor Francisco Martínez de la Vega: 18 de febrero de 1985

– Su principal actividad fue el periodismo, pero al incursionar en la política, llegó a ser gobernador del Estado.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de febrero de 1985, muere FRANCISCO MARTÍNEZ DE LA VEGA en la Ciudad de México, fue periodista, escritor y analista político potosino. Gobernador de su estado natal San Luis Potosí, defensor siempre de las causas justas que transformaron su tarea política en nobleza y bienestar para su pueblo.

Al enfermar su padre, su hermano Pepe y él tuvieron que trabajar para ayudar a la familia teniendo que dejar los estudios.

Por la pobreza que tenía su familia, Francisco Martínez de la Vega, fue cronista taurino y posteriormente deportivo, ayudante de redacción, cubrió todas las fuentes, y así, fue escalando peldaño por peldaño y se convirtió en un crítico claro, fuerte y sencillo.

Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal, pero en 1923 tuvo que suspenderlos. En 1930, se trasladó a la ciudad de México, en donde comenzó a trabajar como aprendiz de redacción en el periódico El Nacional.

Durante 12 años de servicio, fue redactor deportivo, reportero, guardia, cablista, secretario, y llegó a ser jefe de redacción. Escribió con el sudónimo de «Pioquinto».

–Cronologías de San Luis Potosí.

-Imagen 1, Francisco Martínez de la Vega.

-Imagen 2, Ciudad de México en 1985, El Informador.