julio 24, 2024

julio 24, 2024

Fallecimiento de quien fuera diputado Constituyente, Arturo Méndez Garza: 1 de marzo de 1945

– Fue director del Instituto Científico Literario; regidor del Ayuntamiento, y presidente municipal de ésta Capital.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 1 de marzo de 1945, muere ARTURO MÉNDEZ DE LA GARZA, médico, político y revolucionario, quien ocupó altos puestos en la administración gubernamental, y además fue diputado al Congreso Constituyente de 1916-1917. Nació en Montemorelos, Nuevo León, el 31 de enero de 1868. Se recibió como médico a los 21 años de edad.

Radicó en la ciudad de San Luis Potosí, donde ocupó elevados puestos: Profesor y director del Instituto Científico Literario; regidor del Ayuntamiento y, presidente municipal de la Capital del Estado. Encontrándose en ese puesto fue hecho prisionero por orden del general Aureliano Blanquet y a insinuación del clero, se le puso preso en Santiago Tlaltelolco; al salir, se unió a Venustiano Carranza, al que acompañó hasta la Estación de Aljibes.

Panteón De Dolores

Fue médico de los Ferrocarriles Nacionales. Desempeñó cargos en Salubridad y en el Hospital Militar, en donde falleció el 1º de marzo de 1945. Fue sepultado en el Lote de los Constituyentes del Panteón Civil de Dolores.

-“Gentes de Antier y Ayer, El Heraldo 19 de Mayo de 1985”, Lic. José Francisco Pedraza Montes.

-Fotografía 1, del Constituyente diputado Arturo Méndez de la Garza.

-Fotografía 2, Panteón Civil de Dolores, de Relatos e Historias de México.