junio 24, 2024

junio 24, 2024

Fallecimiento del autor de la letra del Himno Nacional, Francisco González Bocanegra: 11 de abril de 1861

– También fue autor del drama titulado Vasco Núñez de Balboa, estrenado en septiembre de 1856 en el Teatro Iturbide.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 11 de abril de 1861, muere el potosino FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA en la Ciudad de México, fue un poeta lírico, dramaturgo, crítico teatral, orador y articulista, autor de los versos del Himno Nacional Mexicano.

Sus padres le dedicaron al comercio, mediante el cual adquirió una desahogada posición que le permitió consagrarse al cultivo de las letras. Ocupó también altos cargos en la administración, como el de censor de teatro durante el gobierno de Miguel Miramón, de 1859 a 1860. Es principalmente conocido por los versos del Himno Nacional Mexicano, para los que el gobierno había abierto un concurso en el participaron veinticinco poetas, y del que resultó vencedor.

En su Himno Nacional destaca la fuerza de las palabras (consideradas por algunos exageradamente beligerantes) y la música, a tiempo de marcha, interpretada por una banda de guerra, sin dotación de cuerdas.

En su versión original, el Himno contaba con 84 versos decasílabos (un coro introductorio de cuatro versos y diez estrofas de ocho versos). La versión actual se reduce a sólo cuatro estrofas, antecedidas por el coro, que se repite; las estrofas originarias II, III, IV, VII, VIII y IX fueron suprimidas.

Ciudad de México en 1861

González Bocanegra dejó, además, otras composiciones que se distinguen por su facilidad e inspiración, y el drama titulado Vasco Núñez de Balboa, que fue estrenado el 14 de septiembre de 1856, en el Teatro Iturbide, y cuya primera edición impresa no se publicó sino hasta 1954.

Este drama histórico-caballeresco, muy en la línea del romanticismo imperante, mereció por su excelente versificación el elogio del dramaturgo español José Zorrilla, quien señaló sin embargo la lentitud de su desarrollo como principal defecto.

–Biografías y Vidas, La Enciclopedia Biográfica en Línea.

-Pintura de Francisco González Bocanegra, créditos a quien corresponda.

-Ciudad de México en 1861, de Memoria Política de México.