junio 18, 2024

junio 18, 2024

Fallecimiento del periodista Filomeno Mata, opositor del gobierno de Porfirio Díaz: 2 de junio de 1911

– Fue originario de la Hacienda de Carranco, en el municipio de Villa de Reyes.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 02 de julio de 1911, muere en Veracruz, Ver. FILOMENO MATA RODRÍGUEZ, profesor y periodista potosino; Su protesta fue la más significativa contra Porfirio Díaz antes del movimiento iniciador de la Revolución Mexicana.

Nació en la hacienda de Carranco, San Luis Potosí, 5 de julio de 1845, fue un profesor mexicano, egresado de la Escuela Normal para Profesores, hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí.

Ejerció el periodismo, fue uno de los más destacados durante el Porfiriato. Originario de la Hacienda de Carranco en Villa de Reyes, San Luis Potosí, ejerció el periodismo, en publicaciones como lo eran El Monitor Republicano y La Patria. También participó en El Ahuizote, semanario feroz que apareció en 1874, cuyo contenido se oponía al gobierno del político Sebastián Lerdo de Tejada. Filomeno Mata era responsable de los corresponsales.

También, dentro de su carrera como periodista, fundó y dirigió varios periódicos, algunos de ellos eran: El Sufragio Libre, El Cascabel, La Hoja Eléctrica y El Monitor Tuxtepecano, éste último partidario del gobierno del general Porfirio Díaz.

Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas mexicanos más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno. Pese a publicaciones previas a favor del gobierno de Díaz, Filomeno Mata se habría de distinguir por la fundación de uno de los periódicos más conocidos de oposición al porfirismo: Diario del Hogar, que apareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina.

Sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Mata plasmó virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.

Falleció, abatido y enfermo, tras haber apoyado la candidatura de Francisco I. Madero, a principios de la Revolución Mexicana.

-Presidencia de la República EPN Blog