diciembre 14, 2024

Fallecimiento del profesor Enrique Almazán Nieto: 7 de diciembre de 1986

– Además fue escritor y poeta, y llegó su apostolado magisterial a varios Estados del país, y diversos municipios potosinos.

– Un día en la historia de San Luis Potosí.

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 7 de diciembre de 1986, muere en San Luis Potosí ENRIQUE ALMAZÁN NIETO, profesor, poeta y escritor, quien fuera Director de la Escuela «Ángel Silva», tribunal para menores de San Luis Potosí.

Nació el 20 de octubre de 1914, en el pueblo de Cerritos, San Luis Potosí. Sus padres fueron Don Mauro Almazán Meza y Doña Rita Nieto de Almazán.

Su inclinación magisterial la obtiene en el seno familiar y la canaliza hacia la Escuela Normal de Profesores en el Estado (edificio que hoy ocupa el gobierno eclesiástico). Por razones económicas suspende su carrera para incorporarse al magisterio como maestro rural en el año de 1931.

Su inquietud sindical le permite asistir, en 1935, al Congreso Constituyente del SUNTE (Uno de los tres Sindicatos Nacionales que agremiaban a los trabajadores magisteriales). Defendió la incorporación de los maestros a los beneficios sociales: Superación profesional, salario justo, e integración gremial.

Regresa a su Estado natal como Director de la Escuela Primaria Urbana Federal «Antero González», en Ciudad Valles, S.L.P. Aquí instala el primer museo de la Fauna Huasteca. Su canto poético le permitió describir la belleza regional, que dejó plasmadas en Himnos y Poesías.

En 1957, es nombrado inspector en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde dejó constancia de su labor como maestro, y donde convirtió su vena literaria ganando el concurso sobre «Elogio a una Reyna», convocado por editoriales periodísticas de esa región.

Con el mismo puesto, estuvo en la Comarca Tarahumara en el Estado de Chihuahua, en San Luis Potosí en las zonas de: Xilitla, Salinas de Hidalgo, Cerritos y Soledad Díez Gutiérrez. Es en este lugar donde se desempeñó, primero como maestro fundador de la escuela primaria, y después como profesor de grupo e inspector.

-Bibliografía: Felipe Almazán Guerrero, San Luis Potosí, S.L.P. 1989.

-Fotografía de la publicación «Años contra el Tiempo» de Gloria Guzmán Máximo.