octubre 23, 2024

Falta de créditos y acaparamiento, males del campo mexicano: UCD

– El dirigente de esa organización campesina opinó al respecto, en su visita a esta Capital.

Texto y foto por Ruth Berrones Casasola.

San Luis potosí, S. L. P.- A consideración de Antonio Tirado Patiño, dirigente de la Unión Campesina Democrática y Social (UDC), los problemas que enfrenta el campo mexicano son los créditos y la comercialización que queda en manos de los “acaparadores”.

El dirigente estuvo en la capital potosina, donde se realizó la reunión nacional de esta organización, y en la cual se analizó la situación viven en el campo y en las ciudades los ciudadanos menos favorecidos económicamente.

Aquí, el líder de la UCD anotó que los principales problemas que atraviesan los agricultores del país son los créditos y la comercialización de los productos.

“Los problemas del campo son dos: Los créditos, y el otro la comercialización, porque los acaparadores les prestan dinero a los agricultores y la cosecha ya no es de los agricultores sino que es de los acaparadores”.

Y ejemplifico que sí el Gobierno federal les paga en 10 mil pesos por la tonelada de algún alimento, esa misma la tonelada, los acaparadores se las pagan a 5 mil.

Por ese motivo, Tirado Patiño hizo una petición al Gobierno Federal, para que los agricultores pudieran sembrar lo que el gobierno les pidiera: “Viendo las regiones, se necesita que en el país se siembre lo que nos haga falta, porque por ejemplo, arroz muy poco se siembra; lenteja o haba igualmente. Se necesitan más de 40 millones de toneladas de arroz y solo se producen de 25 a 26 millones en todo el país. Cinco Estados son los que producen más: Sinaloa Jalisco, Guanajuato ,Michoacán y el Estado de México”, indicó el dirigente.

De continuar esta situación, acotó Tirado Patiño, los agricultores van a seguir abandonando el campo y habrá más migración, de modo que “vamos a retroceder a más de cien años” en materia de producción agrícola, estimó el dirigente campesino.