– La orden fue emitida por José de Gálvez, por lo que esa localidad llevó por poco tiempo el de Soledad de Gálvez.
Un día en la historía de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 8 de octubre de 1767, DON JOSÉ DE GÁLVEZ condena a 350 familias campesinas, participantes de las revueltas de los Tumultos a refundar la Congregación de Soledad de los Ranchos, es así como empezó a agruparse esa localidad, con el nombre de SOLEDAD DE GÁLVEZ, nombre que no duró mucho tiempo pues los pobladores le seguían diciendo Soledad de los Ranchos.
El sitio donde ahora se asienta la ciudad de Soledad de Graciano Sánchez era conocido desde muy antiguo con el nombre de “Los Ranchos” en razón de que allí existían dispersos los ranchos que se habían formado desde algunos de los auges del mineral del Cerro de San Pedro y desde entonces solo se le llamó así y no tenía otro nombre; en aquella época los vecinos habían construido una simple ermita a la Virgen de la Soledad que fue la primitiva imagen de su culto.
Precisamente a esto se debió el que a este lugar se le llamara después “Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad”, y así lo menciona con este nombre Juan García, indio vecino de ese lugar en un escrito que presentó el 3 de agosto de 1758.
“El promovente Juan García pidió en concreto que se le recibiera una información de testigos sobre los linderos, ubicaciones y tierras de dicho “Puesto de los Ranchos y sus adyacentes”.