Tras el anuncio de la detención de tres presuntos responsables del asesinato del joven pasante de la UASLP, comenzó a circular en redes sociales un video que muestra el interrogatorio de uno de los detenidos, quien no dice su nombre , con el rostro difuminado y esposado, aparentemente dentro de una oficina, donde no se ven logos, ni si es una dependencia de seguridad. En la grabación, el sujeto detalla cómo habrían ocurrido los hechos, lo que generó amplia atención pública y múltiples reacciones debido al impacto del caso en la comunidad universitaria.
Sin embargo, la difusión de este tipo de materiales está prohibida por la legislación vigente, ya que vulnera la presunción de inocencia y puede constituir una violación al debido proceso. Especialistas advierten que exponer pruebas, declaraciones o imágenes de personas detenidas abre la puerta a que la defensa argumente irregularidades, lo que podría beneficiar a los presuntos implicados y complicar su sanción. A continuación, se presenta la transcripción completa del interrogatorio filtrado, con alguna inconsistencias en los nombres debido al audio.
Pregunta: Ok, cuéntame qué fue lo que pasó el 7 de noviembre cerca de la zona universitaria. Cuéntame desde el inicio, desde que estabas en tu casa.
Respuesta: Ese día estábamos yo y mi cuñado Paleda en la casa y pues estábamos todos. En ese momento yo necesitaba agarrar dinero y él me dijo que tenía un tíro, y le dije que sobres, que vamos a darle. Y fuimos a pegarle un carro. Ya nos fuimos y en la Alameda nos estaba esperando otro compadre.
Pregunta: ¿En qué te fuiste de tu casa a la Alameda?
Respuesta: Caminando.
Pregunta: ¿Tú y el Paleda?
Respuesta: Así es.
Pregunta: Ok, ¿y ahí quién estaba?
Respuesta: Estaba un amigo de él. En ese momento yo lo conocí, me lo presentaron como Ángel. Él se llama Ángel. Me lo presentó Paleda. Con él también trabajé; bueno, con él fue con el que trabajé.
Pregunta: ¿En qué estaba Ángel?
Respuesta: En el carro, en un carro negro, con quemacocos, de dos puertas. Llegamos y nos subimos.
Pregunta: ¿A qué hora era más o menos?
Respuesta: Alrededor de las 9 o 10 de la noche. Ya nos movimos hacia las Las Lomas, anduvimos viendo, buscando.
Pregunta: ¿En qué parte del vehículo Ibiza te subiste tú?
Respuesta: En la parte de atrás.
Pregunta: ¿Y quién iba de copiloto?
Respuesta: En ese momento iba Paleda y Ángel iba conduciendo. Antes de hacer la misión se cambiaron: Paleda manejó y Ángel se pasó de copiloto porque él fue el que se bajó conmigo.
Respuesta (continúa): Estábamos viendo la zona y vimos un carro, un Cupra gris, parado, con dos personas arriba. Volvimos a pasar por la misma calle antes.
Pregunta: ¿Cómo te diste cuenta de que el carro tenía dos personas arriba?
Respuesta: Porque estaban como que “garceando”, echando novio. Era una morra y un vato.
Respuesta (continúa): Le dimos la vuelta y nos regresamos. Nos bajó una calle antes y ahí le caminamos.
Pregunta: ¿Quién y quién se bajó?
Respuesta: Yo y Ángel. Ángel se baja con un arma de fuego y yo me bajo sin nada.
Pregunta: ¿Qué arma era? ¿Te acuerdas?
Respuesta: Sí, una 9.
Pregunta: ¿Color? ¿Marca?
Respuesta: No me acuerdo la marca, pero era gris con negro.
Respuesta (continúa): Ángel se va hacia el lado del conductor; él se va a encargar de bajar al conductor. Yo me voy hacia el lado de la copiloto. Yo la bajo sin ningún problema, la bajo, le digo que se vaya. Me subo al carro y veo que suben de nuevo al conductor a la parte de atrás.
Pregunta: ¿A quién subieron? ¿Al conductor?
Respuesta: Sí, al conductor.
Pregunta: ¿Cómo era el conductor?
Respuesta: Blanco, medio gordito, con pelo largo.
Respuesta (continúa): Ángel le pedía la llave del carro y el vato no se la quería dar. Al final sí, le tumbó la llave. Yo le digo: “Bájate y deja la mochila, ya vete”. El vato se empieza a asustar. Le digo que se vaya y deje la mochila.
Respuesta (continúa): Cuando Ángel agarra la llave, me dice: “Ten, agarra la pistola”. Yo le dije: “Aguanta, carnal”. Dice: “No, que la tengas”. Me pasa el arma. Yo no sabía que estaba cargada. Me la pasa y yo apunto al conductor. Le digo que deje la mochila y que se vaya.
Respuesta (continúa): El vato estaba atrás del carro. Yo le digo que se vaya y deje la mochila. Pero como que se quiso asustar. En cuanto se quiso asustar, le jalé la mochila. Cuando se jaloneó para atrás, se le sale el tiro. Se le sale el tiro en el pecho.
Respuesta (continúa): Yo me seguí con la mirada del tiro, empecé a ver oscuro. Sentí que arrancaron la camioneta. La puerta del lado derecho atrás iba abierta. Me dicen que la cierre y la cierro con la mano. Nos fuimos. Yo no supe si le había pegado o no; sólo sentí que la pistola detonó. Cuando detonó, yo me asusté. Se arrancó el carro.
Respuesta (continúa): Íbamos bajando el boulevard y había una varilla salida; se poncha el carro. Le dimos hasta la carretera 57. Pasamos el boulevard, el Estadio, hasta la 57.
Pregunta: ¿Llevaba un teléfono? ¿Se llevaron el teléfono? ¿Qué hicieron con el teléfono?
Respuesta: Ángel lo aventó por la ventana.
Pregunta: ¿Qué más aventó?
Respuesta: Yo vi que aventó el teléfono nada más. No sé si aventó otra cosa.
Pregunta: ¿En dónde lo aventó?
Respuesta: (No especifica con claridad.) en el boulevard
Respuesta (continúa): Ángel se vino hacia conmigo. En eso llega Pale por nosotros en el carro negro, en el Ibiza. Llega por nosotros y de ahí ya nos fuimos. Nos dejó en la avenida Constitución. Ahí nos bajó y caminamos para la casa de mi hermana.
Pregunta: ¿Cómo ibas vestido ese día?
Respuesta: Short gris y chamarra negra.
Pregunta: ¿Y tus tenis?
Respuesta: Con gorra negra y tenis negros de válvula.
Pregunta: ¿Y cómo iba vestido Ángel? ¿Te acuerdas?
Respuesta: Pasamontañas, gorra, playera negra de válvula y pantalón de mezclilla. Así andaba él.