Rioverde, SLP.— En cumplimiento a la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de impulsar una educación superior sin límites para jóvenes de pueblos originarios, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas y el Instituto Tecnológico Superior de Rioverde firmaron un Convenio Marco de colaboración académica, científica y tecnológica, orientado a garantizar el acceso equitativo al conocimiento y al desarrollo profesional.
Este acuerdo permitirá:
- 🧠 Desarrollar proyectos de investigación con enfoque comunitario
- 🎓 Implementar programas académicos y tecnológicos inclusivos
- 👥 Capacitar a personal especializado en temas vinculados con las realidades indígenas
Como primera acción, se impartió la conferencia “Libre determinación de los Pueblos Indígenas” al personal del Instituto, promoviendo la reflexión crítica sobre este derecho fundamental, reconocido en instrumentos internacionales y clave para el fortalecimiento de la identidad cultural y la autonomía comunitaria.
“La educación debe ser una herramienta para transformar realidades, fortalecer la identidad y garantizar el desarrollo con justicia para nuestras comunidades originarias”, coincidieron representantes de ambas instituciones.
Con este convenio, San Luis Potosí avanza hacia un modelo educativo más justo, plural y comprometido con el reconocimiento de la diversidad como motor de transformación social.