San Luis Potosí, S.L.P.– En seguimiento al compromiso de garantizar derechos colectivos y fortalecer la participación ciudadana, el Gobierno del Estado, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, brinda asesoría técnica y acompañamiento especializado en materia de consulta indígena al municipio de Axtla de Terrazas y a su comunidad de Chimalaco.
La dependencia atiende solicitudes relacionadas con el tema, como el diagnóstico participativo desarrollado en Chimalaco, donde se integraron más de 60 personas entre autoridades tradicionales y representantes comunitarios. El ejercicio contempla cuatro bloques temáticos orientados a identificar necesidades concretas en los ámbitos de desarrollo y gobernanza.
La directora general del Instituto, Bernarda Reyes, destacó que el personal municipal ha sido capacitado para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la consulta de las comunidades indígenas, como parte de las acciones sin límites que instruye el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.