junio 24, 2024

junio 24, 2024

Francisco de Mora y Luna adquiere la Hacienda de Peñasco, que anteriormente había sido vendida en 41 mil pesos: SLP, 5 de noviembre de 1753

– En 1650 fue otorgada a su pobladores por el Rey Felipe III, en recompensa por pacificar el pueblo de San Luis, Minas del Potosí.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López

San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de noviembre de 1753, FRANCISCO DE MORA Y LUNA compró la Hacienda del Peñasco a su hermana Ana María de Mora y Luna, mujer de Manuel Villegas y Clavijo, quien fue el que la compró en 1747 a don Juan Antonio Palacios en 41,000 pesos.

El primer dueño de El Peñasco fue don Pedro Soto de Alegría.

Fundada en 1650, la Ex hacienda Peñasco fue una de las primeras mercedes que el Rey Felipe III otorgó como recompensa a los pobladores por pacificar y colonizar el pueblo San Luis Minas del Potosí.

La famosa ex hacienda de la época colonial se localiza cerca del aeropuerto de la capital, a 13 km al norte.

En sus mejores momentos, la hacienda fue una de los primeros lugares donde se explotaba la ganadería y agricultura.También, contaba con una fábrica de mezcal, que al día de hoy ha sido rescatada y reacondicionada.

–Información y fotografías proporcionadas por el Dr. Eusebio González Diaque, que conserva en su archivo familiar.

-La pintura de Francisco de Mora y Luna, circula en Internet, con el tema de Condado de Santa María de Guadalupe de Peñasco.