julio 24, 2024

julio 24, 2024

Francisco González Bonanegra triunfa en el certamen para crear la letra del Himno Nacional Mexicano: 3 de febrero de 1854

– Ya que no se decidía a participar, su novia lo enclaustró para obligarlo a que escribiera, y 4 horas después concluyó su obra.

Un Día en la Historia de San Luis Potosí

Por Fernando Chavira López.

San Luis Potosí, S. L. P.- El 3 de febrero de 1854, FRANCISCO GONZÁLEZ BOCANEGRA, es declarado ganador del certamen de la Letra del Himno Nacional Mexicano.

El 12 de septiembre de 1853, el gobierno del general Antonio López de Santa Anna lanzó una convocatoria mediante el ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, cuyo oficial mayor era Miguel Lerdo de Tejada.

El objetivo era recibir composiciones poéticas entre las que habría de seleccionarse la letra del Himno Nacional Mexicano, y a la cual, posteriormente, se arreglaría la música de algún destacado maestro.

Como González Bocanegra no se animaba a escribir una composición para el concurso, su novia Guadalupe González del Pino se propuso hacerlo concursar.

Un día que llegó a visitarla, lo invitó a pasar a una de las piezas de los interiores de su casa, y le mostró sobre un escritorio, papel para escribir, diciéndole que no lo dejaría salir de ese cuarto, hasta que hubiese compuesto la letra del Himno Nacional.

Salió y cerró con llave la puerta. Y después de cuatro horas de trabajo, esas páginas pasaron por debajo de la puerta cerrada.

La letra original del himno consta de diez estrofas en octavas italianas con versos decasílabos y agudos en cuarto y octavo lugar y la cuarteta del coro con agudos en segundo y cuarto.

–Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca,

-Imagen 2 de Ángulo 7.