– En la fuga colaboraron potosinos de diversos estratos sociales.
Un día la Historia de San Luis Potosí.
Por Fernando Chavira López.
San Luis Potosí, S. L. P.- El 5 de octubre de 1910, FRANCISCO I. MADERO se fugó de la ciudad de San Luis Potosí en compañía de Julio Peña con dirección a Laredo, Texas, y promulga con esta fecha el Plan de San Luis, en el que convoca a tomar las armas para derrocar al gobierno de Porfirio Díaz, con el lema “Sufragio efectivo. No reelección”.
Fue escoltado por los señores Eusebio Loredo, Víctor Nava, Antonio Nieto, entre otros, y se dirige hacia la estación ferrocarrilera de Peñasco, de donde, escondido en un vagón de carga, se dirige hacia la ciudad de Laredo, Texas.
En la madrugada de éste día el general Samuel García Cuellar envío un mensaje cifrado al Jefe Militar de San Luis Potosí, que por acuerdo de Porfirio Díaz se simulara un alboroto en el se suprimiera a Francisco I. Madero y a Pedro Antonio de los Santos.
El telegrafista que envío el mensaje, José R. Portillo, – que era maderista lo mismo que Rubén Duran el telegrafista que lo recibió -, alertaron a Madero.
En esta fuga se confabularon varios potosinos de diversas clases sociales para ayudar a Madero; entre ellos, hasta un estibador de apellido Guardiola.
–Memoria Política de México.
-Fotografías del Archivo General de la Nación.